MARKET DOC

EL BLOG DEL DOCTOR MERCADO: Reflexiones atrevidas e iconoclastas sobre Marketing, Comunicación e Innovación empresarial. Un nuevo punto de vista transgresor y heterodoxo sobre cómo el consumo mueve el mundo.

26 mayo 2006

El Orgullo Friki y el Instinto de Pertenencia


Autor: Market Doc
Se celebró ayer en Madrid un curioso evento cuyo nombre lo dice todo: “La fiesta del orgullo friki”. Al parecer, la palabreja esta proviene del inglés “freak”, que siempre ha significado “raro”, pero tendente hacia la marginalidad. Aquí la hemos debido de mezclar además con otra chorrada pronunciada igual que se puso de moda por un programa de televisión sobre fútbol (“El Friqui”). Es esa ocasión, “friqui” sería la versión española de la voz inglesa “Free quick” (es decir, “libre directo” que es, en fútbol, el saque de una falta sobre la portería contraria), y no tiene nada que ver con lo anterior.

Los ahora llamados “frikis” son individuos cuya afición desmesurada por un tema, normalmente bastante novedoso (los juegos de rol, la ciencia ficción, la animación japonesa...), los aparta de las formas convencionales de comportamiento social dentro del grupo en el que las estadísticas los incardinan, según los indicadores habituales (clase social, edad, sexo, ámbito geográfico, etc.). Como fenómeno, este de los “raritos” es netamente urbano, fruto de la globalización de la cultura y del paradójico aislamiento que, en las ciudades, vive el individuo dentro de la masa. Ni que decir tiene el gran acicate que la popularización de internet ha supuesto para estos “monstruos”.

Es famosa ya la anécdota de aquella fiesta en la que alguien presentó a dos individuos tan dispares como José Ortega y Gasset y el famoso torero Rafel Gómez “el Gallo”. El matador, que al parecer era un tipo bastante simpático, le preguntó al filósofo sobre la materia concreta de su trabajo. Ortega le contestó que era “catedrático de Metafísica”. El Gallo, no contento con la contestación, quiso saber más, preguntando en qué consistía eso de la “metafísica”, explicándole Ortega que no era otra cosa que “el estudio del ser”. Para entonces, el diestro, que ya estaba suficientemente impresionado, exclamó algo tan lapidario que ha pasado a la historia: “Hay que ver: ¡Hay gente pa’ to’!”.

Pues sí. La verdad es que hoy día nos seguimos sorprendiendo con las aficiones de algunos por asuntos que ni hemos oído mencionar, resultando aún más increíble cuando estas personas, gracias al avance de las comunicaciones, son capaces de asociarse y reunirse, formando grupos extensos. Pero los “frikis” van más allá, pues hacen de su afición un concepto central en su vida, mostrando actitudes que se pueden calificar de infantiles o más propias de adolescentes que de personas adultas (siempre a los ojos de lo que se entiende por “normalidad”, claro). Por eso, se les designa con el adjetivo de “raros”, al salirse sus comportamientos de lo habitual.

Pero, aunque sea verdad que hay “gente pa’ to’”. ¿Qué induce estos comportamientos tan extraños (además del ya referido aislamiento urbano y del auge de internet)?

Es un hecho que nuestra sociedad resulta cada día más uniforme en cuanto a los modelos de éxito y patrones de reconocimiento social, uno de cuyos aspectos más visibles es el de los hábitos de consumo. Esto es un indudable fruto de la globalización, o lo que en otra época se llamaba el “american way of life”. Hoy día, el modelo de referencia de la clase media española consiste en vivir en chalets adosados, conducir un todoterreno (cuando paradójicamente, todo es asfalto), acudir a pasar el día a los grandes centros comerciales (convertidos en “el núcleo” de ocio y compras) etc. Todo un fenómeno nuevo para este país, que emula los modelos americanos, ya extendidos por el mundo entero. Además, el éxito social parece radicar en acercarse lo más posible a ser alto, delgado, extrovertido, permanentemente joven y, si es posible, famoso (vean si no las últimas estadísticas sobre la respuesta de los niños europeos a la pregunta “qué quieres ser de mayor”. Futbolistas y modelos, por abrumadora mayoría). En la vida adulta, cuyo inicio está en la adolescencia, la necesidad de demostrar el éxito sexual constituye un factor de presión añadido, al que no todos pueden responder de igual manera (baste para comprobar este hecho uno de los “derechos inalienables del friki”, hechos públicos con motivo de la fiesta y que reza así: “Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea”).

La realidad es que la sociedad impone unos patrones de comportamiento concretos, premiando a quien se integra en ellos y castigando o expulsando a quien no lo consigue. Como cumplir con estos patrones no resulta igual de fácil para todos, aquellos que lo tienen más complicado pueden, o bien esforzarse mucho o bien desistir, es decir decidir que no van a soportar más la presión y optar por el aislamiento. Sin embargo, la necesidad de pertenencia a un grupo y de conquistar el éxito social no desaparece por haber desistido conscientemente. El instinto sigue aguijoneando (pues en el fondo estamos tan bien construidos como seres sociales, que el aislamiento no forma parte de nuestra programación), de tal forma que la única opción es la de cambiar las reglas del juego, refugiándose en una realidad distinta donde el individuo encaje a la perfección. De ahí que la afición de la mayoría de los “frikis” consista en algún tema fantástico, como los juegos de rol (donde permanentemente se representa un personaje inventado) o la ciencia ficción. Si además, esto no sólo es compartido por muchos otros (con los que se ha logrado contactar), sino que se convierte en un nuevo patrón de éxito social dentro de ese grupo, el círculo se redondea.

El siguiente paso sería, claro, afianzar ese nuevo patrón delante de la sociedad en general, a la que se le guarda bastante rencor (por qué no decirlo). Esto ya lo ha conseguido el colectivo homosexual, quintaesencia de grupo oprimido. Y en ese ejemplo se mira esta iniciativa curiosa, calcando hasta el nombre de la fiesta reivindicativa.

En fin, cosas curiosas de este bravo nuevo mundo.

18 Comments:

At 6:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el artículo. Yo me considero friki total desde que en el colegio mis compañeros se descojonaban de mí y ninguna tía me hacía puto caso. Ellos me hicieron así. Ahora tengo 35 años y estoy enganchado a los juegos de rol, donde puedo ser un fornido guerrero que mata y folla como una máquina.
Sí, soy friki, porque ellos no me dejaron ser normal. Que se jodan.

 
At 7:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

A ver, jugar al rol, juegos de mesa, leer fantasía y ciencia fición no deja de ser una afición. Ni la sociedad te empuja a encerrarte en casa ni tonterías de esas. Hay que tener la suficiente personalidad y no entrar el clichés de este tipo.

Yo juego a juegos de rol, leo comics y fantasía pero INCREIBLE! tengo novia, salgo todos los fines de semana y hago una vida como cualquier hijo de vecino.

Cuando hablas de comportamientos infantiles, creo que los espectaculos tristes que se dan en cualquier celebración de futbol, considerados como NORMALES no son un buen ejemplo de comportamiento adulto.

Estoy orgulloso de ser friki, pero no estoy de acuerdo con los esteriotipos que se dibujan siempre en este tema. Los 4 que había vestidos de jedi eran los que llamaban la atención, pero no por ello son todos como ellos. Esa gente que solo le gusta llamar la atención captó los ojos de todas las camaras, pero había mucha mas gente. Pero esa gente no interesa que salga porque no da audiencia

 
At 7:37 p. m., Blogger l3utterfish said...

yo tampoco estoy de acuerdo con el tema expuesto aqui... se puede ser friki y "normal" al mismo tiempo

 
At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un interesante anagrama que explica qué hay que hacer con los frikis que te cuelan la publicidad de su blog en los comentarios se puede encontrar aquí:

http://harpo.blogcindario.com/

 
At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

se puede llevarse perfectamente dows vidas, una friki otra normal, despues no todos los frikis son marginados, ni todos son frikis de Star Wars ni tampoco todos son unos primos, ni tampoco todos pierden la virginidad a los 30

saludos y viva el frikismo

Darth Ivonius

 
At 11:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy gueno el post :)

 
At 3:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Increíble. Tópico tras tópico y sigue contando (y por qué no hablar de la perlita final del "colectivo homosexual"). Veamos.

Mi afición al cine es desmesurada y forma parte de mi modo de vida. Tengo 530 películas, y sumando, catalogadas y agrupadas por años, y a cada una le hago una ficha con actores, directores, productores y demás (sí, también me gusta Mecano). Hay quien dice que soy una "friki" del cine clásico : retengo un montón de estúpidos datos sobre actrices muertas. Y sí. Porque me gusta y me divierte. Punto. Como el que se divierte viendo fútbol, por ejemplo (y no diré nada de los ultras).

Mi novio es un consumado otaku y tiene cientos de mangas ordenaditos por colección e intocables. Juega al rol, mucho; de hecho algunos sábados los desperdicia jugando a ser un "personaje irreal" (y no diré nada de los jóvenes que juegan a serlo botella en mano esos mismos días, porque de hecho la gran diferencia está en que mi chico sí sabe que está jugando y el rol no le afecta a las neuronas).

Y tenemos amigos. Y yo le fagocito la afición por la vida de la Monroe y él me fagocita la suya por el hentai. Y no pasa nada. Y celebramos el día del Friki, porque nos divierte. Y el mundo sigue en pie.

Y, aparte de todo eso, también opinamos sobre política. Mucho. Y nos preocupa nuestro futuro, y nuestras carreras y nos apasionan nuestros respectivos trabajos. Ya ves : se puede ser biólogo y adicto al Warhammer, al igual que hay ingenieros y adictos a la Fórmula 1.

No nos oponemos a la sociedad, créeme. A él le gustaría ser más delgado y a mí tener más tetas, y no veas lo mucho que nos gustaría tener un chalet de la hostia. Sí : yo trasnocho cada año para ver Eurovisión y los Oscar (sí, la gala completa, hasta las 6 de la mañana) y él se ha llegado a pasar dos días seguidos jugando al rol. Pero no comemos niños, ni nos consideramos marginados ni raritos y sí, salimos bien orgullosos a la calle. Tenemos amigos, muchos, aunque a veces él se haya ido sólo a la librería y a veces yo me vaya sola a ver películas raritas que no le interesan a nadie.

Y tenemos un éxito sexual de la leche, créeme, y lo demostramos bien orgullosos.

Y si crees que tú, generalizando y escribiendo un chachimegaguay artículo de "cuanto sé y qué poco saben" (y publicitándolo por todos los blogs que has podido, dicho sea de paso), eres muchísimo más adulto que nosotros, oh seres infantiloides, de verdad : estás muy equivocado. Pero mucho. Y no sabes cómo estás metiendo la pata hasta el fondo.

PD. También podría pasarme horas hablándote de las múltiples formas de opresión a las que se ha sometido a los homosexuales a lo largo de la historia y del globo, pero, simplemente, no merezca la pena. Tranquilo, tampoco te pediré que intentes abrir la mente disfutando en una tienda de cómics una tarde entera, o enfrente de un gran clásico de la ciencia ficción, o que pruebes a desarrollar tu imaginación con un buen juego de rol. Cada cual con lo suyo.

 
At 10:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta chica, Phente, se pone un poco nerviosa por el articulillo este, pero no creo que sea para tanto. A mí me parece que el autor defiende al colectivo friki, diciendo que se salen de lo que la sociedad busca en general (adosado+todoterreno) y que tratan de reivindicarse. Mientras la afición no se convierta en obsesión...

 
At 10:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que quiere decir Phente es que se puede ser friki y follar como una loca.

 
At 11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

El buen friki huye de la sociedad, así que dudosamente se une a una fiesta donde haya que estar con otras personas.

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que pasa es que nunca las cosas son blancas o negras, sino grises. Se puede jugar al rol y no ser un sociópata, pero no creo que sea eso de lo que va el post. Va más bien de la presión de la sociedad para que todos seamos lo que ella entiende por "normales".

Acláralo, por favor.

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que pasa es que nunca las cosas son blancas o negras, sino grises. Se puede jugar al rol y no ser un sociópata, pero no creo que sea eso de lo que va el post. Va más bien de la presión de la sociedad para que todos seamos lo que ella entiende por "normales".

Acláralo, por favor.

 
At 5:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿se puede ser friki y follar como una loca? Bueno, sí, pero "ser friki y follar como un loco" ¿no?
Bueno, esto también es posible, pero sólo si encuentras una friki o similar... y esto supuestamente es más difícil (digo supuestamente porque en la fiesta del orgullo friki había muchas chicas y espero que no fueran lesbianas)

 
At 9:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ey, yo soi un friki de cojones...un dia encontre una friki, durante 8 meses folle como un loco,creerme que aun lo tengo en el recuerdo,pero la hija de puta me dejo por otro mas friki que yo y que ademas a pesar de ser mas friki estaba mas bueno,asi que me quede solo y sin follar XD,pero bueno, el ser friki y mis diversas aficiones tapan un poco la necesidad de follar , eso y bajarme pelis porno XD,asi que aqui estoy yo, viendo mucho anime, escuchando metal de los mas diversos estilos y leyendo novelas de terror de Anne rice, H.P.Lovecraft,Brian Lumley , etc...comics no por que son muy caros y me los leo en una hora XD,y juego Anima:Beyond Fantasy, y tb he jugado a la llamada de Cthulhu y Vampiro:la mascarada,ademas de jugar a la play 2 mucho y los gimnasios no me gustan por que hay gente sudando que me da asco XD.Bueno a resumidas cuentas el hecho de ser friki simplemente es ser una persona librepensadora , con unas aficiones muy variadas y que no comsume obligatoriamente todo lo que le venden los medios, un friki en la mayoria de los casos suele ser alguien que busca un determinado material y lo consigue , no se ciñe solo a Opa voiaze un corra,a Amaral o a andy lucas XD, busca y consigue materiales variados,ante todo veo que para las personas en general es muy positivo el descubrir cosas nuevas y aficiones variadas a la hora de enriquecer su personalidad, y si en un juego de rol te lo puedes pasar bien siendo un ser imaginario como un vampiro o algun tipo de criatura extraña y eso te divierte esta bien, en un videojuego pasa lo mismo y si a la hora de leer un libro o ver una pelicula difieres en gustos a los de la mayoria....pues tampoco pasa nada,cada uno tiene sus gustos, no hay mas que discutir XD,asi que realmente si el hecho de ser friki es ser un librepensador ,desde mi punto de vista es mucho mejor que ser un "normal",y igualmente no creo que haya tanta gente con chalets por hay ni con todo terrenos, por que como esta el trabajo en España la cosa esta cruda XD.

 
At 9:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ey, yo soi un friki de cojones...un dia encontre una friki, durante 8 meses folle como un loco,creerme que aun lo tengo en el recuerdo,pero la hija de puta me dejo por otro mas friki que yo y que ademas a pesar de ser mas friki estaba mas bueno,asi que me quede solo y sin follar XD,pero bueno, el ser friki y mis diversas aficiones tapan un poco la necesidad de follar , eso y bajarme pelis porno XD,asi que aqui estoy yo, viendo mucho anime, escuchando metal de los mas diversos estilos y leyendo novelas de terror de Anne rice, H.P.Lovecraft,Brian Lumley , etc...comics no por que son muy caros y me los leo en una hora XD,y juego Anima:Beyond Fantasy, y tb he jugado a la llamada de Cthulhu y Vampiro:la mascarada,ademas de jugar a la play 2 mucho y los gimnasios no me gustan por que hay gente sudando que me da asco XD.Bueno a resumidas cuentas el hecho de ser friki simplemente es ser una persona librepensadora , con unas aficiones muy variadas y que no comsume obligatoriamente todo lo que le venden los medios, un friki en la mayoria de los casos suele ser alguien que busca un determinado material y lo consigue , no se ciñe solo a Opa voiaze un corra,a Amaral o a andy lucas XD, busca y consigue materiales variados,ante todo veo que para las personas en general es muy positivo el descubrir cosas nuevas y aficiones variadas a la hora de enriquecer su personalidad, y si en un juego de rol te lo puedes pasar bien siendo un ser imaginario como un vampiro o algun tipo de criatura extraña y eso te divierte esta bien, en un videojuego pasa lo mismo y si a la hora de leer un libro o ver una pelicula difieres en gustos a los de la mayoria....pues tampoco pasa nada,cada uno tiene sus gustos, no hay mas que discutir XD,asi que realmente si el hecho de ser friki es ser un librepensador ,desde mi punto de vista es mucho mejor que ser un "normal",y igualmente no creo que haya tanta gente con chalets por hay ni con todo terrenos, por que como esta el trabajo en España la cosa esta cruda XD.

 
At 3:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aza dijo:
"Cuando hablas de comportamientos infantiles, creo que los espectaculos tristes que se dan en cualquier celebración de futbol, considerados como NORMALES no son un buen ejemplo de comportamiento adulto."

Desde luego, y podíamos añadir los toros, las fiestas bakala y muchas estulticias más. Pero haciéndose uno un friqui de ordenador, todo el día encerrado no hace rebelión alguna.

Phente dijo: "y no diré nada de los jóvenes que juegan a serlo botella en mano esos mismos días, porque de hecho la gran diferencia está en que mi chico sí sabe que está jugando y el rol no le afecta a las neuronas"

¿Cómo sabes que todo el que bebe alcohol lo hace en exceso y tiene cráteres en el cerebro? Pero, claro, los que generalizan y usan tópicos son otros, ¿verdad, Phente?

 
At 3:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba! Muy bueno tu artículo, Market Doc... Aunque me temo que los homosexuales no son los únicos oprimidos. Otra cosa es que nos lo hayan vendido así. Por cierto, mientras algunos no reivindican más que el derecho al matrimonio y convertirse en seres rematadamente normales, otros reivindican la libertad de no legalizar su cariño y no tener menos derechos que nadie por eso. Ésos sí que son freaks!!

 
At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

... Y que si lo que estuviera globalizado fuera la cultura de verdad, otro gallo nos cantaría. En fin, que las monas ya podrán vestirse de seda comprando todoterrenos y adosados. Si supieran que un libro de los de verdad les sale mucho más barato...

 

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters