MARKET DOC

EL BLOG DEL DOCTOR MERCADO: Reflexiones atrevidas e iconoclastas sobre Marketing, Comunicación e Innovación empresarial. Un nuevo punto de vista transgresor y heterodoxo sobre cómo el consumo mueve el mundo.

04 octubre 2006

¿Quién se ha llevado mi escaño?


AUTOR: Doctor Mercado

Que la Publicidad tiene como objetivo prioritario el de llamar la atención es algo que no se le escapa a nadie: sin atención, la transmisión del mensaje comercial es un acto fallido y estéril. Pero en el mundo saturado de información en el que vivimos, llamar la atención se convierte en algo realmente difícil: es como estar un inmenso zoco abarrotado donde cada mercader vocea la mercancía que ofrece y sus cualidades

Una de las principales justificaciones de la importancia de la creatividad en la Publicidad es la de llamar la atención con más efectividad. Se trata, por tanto, de una herramienta al servicio de la eficacia del mensaje publicitario.

Lo malo de la creatividad es su afán de protagonismo. Cuántas veces se convierte en la reina del escenario en vez de resignarse a cumplir su papel, mucho más discreto, de maestro de ceremonias. Estos excesos de la creatividad, impiden que cumpla su función de caballo de Troya del mensaje comercial. Cuántos anuncios incomprensibles, pero enormemente premiados, inundan hoy día el prime time televisivo, y cuánta inversión de los anunciantes tirada por la alcantarilla a mayor gloria de las agencias de publicidad.

El otro día, el vídeo de unos supuestos activistas contra la pobreza que entraban en el Congreso y robaban el escaño de ZP, se hizo famoso en unas horas gracias a ese fenómeno que es YouTube, con la complicidad de las televisiones, que tienen en la red de redes un reservorio virtual de noticias para cuando fallan las del mundo exterior. Al final, resulta que todo era una gran boutade de la agencia Tiempo BBDO (los mismos del “Amo a Laura”), y formaba parte de una campaña de marketing viral realizada para la ONU.

Casi todos los medios han calificado el experimento de gran éxito. El Doctor Mercado, sin embargo, discrepa profundamente.

¿Acaso se ha transmitido correctamente el mensaje? Lo que queda en la mente del espectador es el robo del escaño de ZP y la polémica sobre si el video era un montaje y hasta dónde puede llegar la publicidad, pero ¿qué acción trataban de comunicar? ¿en qué fecha? Si usted no repasa el vídeo concienzudamente, dudo mucho que pueda responder a esta pregunta a menos que disponga de memoria fotográfica.

El gran beneficiado: la agencia Tiempo BBDO, que se ha vendido como un gran experto en marketing viral, lo cual le reportará suculentos beneficios en un futuro cercano.
Son los casos en los que las agencias le roban el escaño al cliente...

1 Comments:

At 10:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es increíble la cantidad de anuncios que, pasados unos minutos, no recuerdas lo que anunciaban. Por ejemplo: todos los de Ronaldiño se confunden (un yogur, un desodorante... pero ni idea de cual).

 

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