MARKET DOC

EL BLOG DEL DOCTOR MERCADO: Reflexiones atrevidas e iconoclastas sobre Marketing, Comunicación e Innovación empresarial. Un nuevo punto de vista transgresor y heterodoxo sobre cómo el consumo mueve el mundo.

10 julio 2006

De Fútbol, Princesas y Merluzas


AUTOR: MARKET DOC.

Queridos lectores de este blog,

como no todo van a ser artículos sesudos, ahí van algunas anécdotas ligeras de los últimos días, que al doctor Mercado le han parecido interesantes desde el punto de vista de la comunicación:

1.- El amargo adiós de Zidane: ha sido un auténtico monstruo dentro del campo, un paradigma de la elegancia y el ejemplo más perfecto de que se puede bailar sobre un balón de fútbol. Lo ha ganado todo, incluida la devoción del público y de la prensa. Su último partido como profesional iba a ser la final de un Mundial, que Francia merecía haber conquistado si nos atenemos a la calidad del juego mostrado. Así se forjan los mitos y se escriben las leyendas, mezclando la adecuada cantidad de talento, de gloria y de suerte, y dejando que el tiempo se encargue de hacer fermentar el producto. Cuando todos los astros parecían estar conjurados a favor, el gran Zidane perdió los nervios. Una pena. Cuando dentro de unos años catemos el aroma de este mito, veremos que no es tan grande como podía haber sido. En comunicación las primeras impresiones son fundamentales, pero la última carta ha de ser ganadora. Era su match point, y lo perdió absurdamente. Adiós Zizou. Te recordaremos con cariño (aunque con un poquito menos de reverencia).

2.- El Encuentro Mundial de las Familias y el sopor de la Princesa: la princesa Letizia sigue siendo una becaria en asuntos públicos, lo que demuestra la dificultad que tiene su empleo. El sábado, en la retransmisión que RTVE realizó del Encuentro de las Familias, pudimos ver unos cuantos planos de los miembros de la familia Real y otros egregios asistentes, mientras se producían los discursos de los participantes ante el Papa. Mientras el Príncipe de Asturias y la infanta Elena ponían cara de póquer, doña Letizia, mucho menos experimentada en estas lides, miraba a un lado y a otro, se pasaba la mano por el pelo, entrecerraba los ojos y desplegaba otro sinfín de gestos de tedio mal disimulado. Hay que reconocer que muchos de estos discursos fueron realmente insufribles (recuerdo especialmente el de un obispo, pronunciado con un tono tan cadencioso y monótono que habría que proponerlo para grabar un disco chill out). Moralejas varias: a la Iglesia le convendría mejorar las formas de su comunicación, si no quiere perder fieles por aburrimiento (¿qué tal un curso de técnicas de presentación para religiosos?); doña Letizia aún tiene mucho que aprender, porque en el terreno que pisa los detalles son fundamentales y a ella no le deben de quedar muchos puntos en su carné de princesa.

3.- La presentadora borracha de la Sexta: otra que ha perdido todos los puntos de un tirón, aunque hay que reconocer que tiene muchísima gracia (ahí va el link). Si no lo han visto aún, imagínese un programa de estos que se emiten de madrugada en cualquier canal local donde una presentadora incita a los incautos noctámbulos a participar en un juego que consiste en adivinar cualquier chorrada evidente para todo aquel que no sea analfabeto. En la parte inferior de la pantalla, un número de teléfono. Lo de siempre, vamos. Aunque en esta ocasión, la presentadora tiene muchos problemas para articular un discurso coherente o fijar la mirada en un punto porque está cocidísima. Hace tiempo que me imaginaba que para presentar un engendro de estos de tele local de madrugada, había que realizar una preparación mental similar a la de los alpinistas que intentan escalar algún ochomil, pero bueno, el alcohol o las drogas siempre son una alternativa rápida. Al parecer, la dirección de la Sexta ha exigido a la productora responsable que despida fulminantemente a esta chica, cosa que ha sucedido ya. Parece mentira que con lo que saben de televisión Emilio Aragón y sus socios, no se hayan dado cuenta de que acaba de nacer una estrella. Tiempo al tiempo.

1 Comments:

At 10:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Mondante lo de la borracha! Esta mujer es un descubrimiento.

 

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters