MARKET DOC

EL BLOG DEL DOCTOR MERCADO: Reflexiones atrevidas e iconoclastas sobre Marketing, Comunicación e Innovación empresarial. Un nuevo punto de vista transgresor y heterodoxo sobre cómo el consumo mueve el mundo.

29 junio 2006

Fútbol, Propaganda y los tres goles de Francia

AUTOR: MARKET DOC.

No sé si se han fijado pero lo ha venido diciendo el locutor de Cuatro durante los ¡cuatro! partidos que ha jugado la selección española en esta Copa del Mundo de Alemania 2006: “¡Esta es la España en la que caben todos! ¡Vascos, catalanes, andaluces...!”. Y además lo ha dicho varias veces por partido. Sorprende el comentario y la reiteración del mismo, porque no suele ser propia esta exaltación patriótica de carácter político en medio de los comentarios de un partido de fútbol. Y menos en la cadena de Polanco.

Así que, como somos mal pensados (y ya nos tienen bastante acostumbrados a pensar mal y acabar acertando), nos hemos preguntando si no hay otras intenciones más oscuras. Por cierto ¿han visto la cantidad ingente de pancartas sabaneras que han lucido las gradas de los estadios durante los partidos de la selección haciendo publicity de la Cuatro? ¿No resulta muy extraño también? ¿Computa esto como autopromociones de cadena? Baratas serían, si contabilizamos como único coste el de una entrada de fútbol regalada al autor de la obra pictórico-propagandística...

Será que la derrota de nuestra Armada Invencible (justísima, por cierto) nos ha dejado un sabor de boca tan malo que vemos fantasmas por las esquinas. Además esta vez, como no hay árbitro al que echarle la culpa, necesitamos nuestra dosis de conspiración paranoide habitual. Pero es que nos lo ponen tan fácil... Siguiendo con las pancartas ¿vieron ustedes, por casualidad, durante el partido con Francia, una enorme pancarta enfocada por las cámaras de Cuatro hasta el hastío, que estaba formada por una bandera española con la palabra “BILBAO” escrita en negro en la banda central? También inaudito, no me digan. Que de sobra es conocida la gran hinchada vizcaína que tiene la selección...

Y es que algo olía a podrido en Alemania. Y el olor proviene del sitio habitual. No vamos a entrar ahora en un tema ya tan sobado como el de la manera misteriosa y siciliana que han usado la Cuatro y su hermana pobre, la Sexta, para hacerse con los derechos del Mundial. Tampoco nos remontaremos a cómo les han regalado sus jugosas concesiones analógicas, pero justo es recordarlo para ubicar la procedencia del hedor. La propaganda hiede, pero sigue siendo una eficaz herramienta para tapar algunas vergüenzas: esta exaltación patriotera no puede ser otra cosa que una artimaña para convencer a la masa de que en este país no pasa nada, de que seguimos siendo una “unidad de destino en lo universal” a pesar de que donde antes había una nación ahora haya tres, de que estemos negociando con el enemigo terrorista mafioso y separatista por antonomasia en contra de la mitad de los españoles y de que cada vez se aliente más el espíritu de la Segunda República (que ha de volver a la carga en otoño, verán) para arrinconar del todo a diez millones de personas. ¡A por ellos, oé! Y aquí no pasa nada. Panem et Circenses, que decían los romanos.

Pero llegó Zidane y les aguó la fiesta. Hay cosas que no se pueden manipular tan fácilmente.

Gracias fútbol.

12 Comments:

At 2:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo ni compro productos catalanes ni vascos, ni lo haré jamás mientras pueda evitarlo.
No me da la gana financiar a CCAA separatistas que se quedarán con los impuestos que pago (IVA)y genero (I. Sociedades) para fomentar el antiespañolismo.
Prefiero ayudar con mis compras a las empresas y a la gente de Andalucia, Extremadura, etc.

 
At 2:24 p. m., Anonymous zus said...

Desde el momento que el comentarista estrella era Maradona recelé de la facción deportiva de Cuatro. Maradona, defensor de Castro y Chavez, un embajador del totalitarismo, estaba en Cuatro otorgando tácitamente normalidad a la política exterior de Zapatero. En un país con un mínimo de decencia democrática, el único yonqui obeso no habría tenido la oportunidad de poder dirigirse a sus ciudadanos. No sólo otorgaba normalidad a la política exterior del Gobierno Zapatero, sino que señalaba una consistente normalidad en Cuba, Venezuela y Bolivia. Bochornoso. Ni el fútbol lo dejan en paz.

 
At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Da gusto leer comentarios (principal y secundarios) tan ecuánimes, bien fundados, bien intencionados... Según una investigación de PJ & cía, Polanco habría pagado una entrada a cada pisha que se hiciera quince horas de coche con una pancarta ilegal en el maletero. En la pancarta ilegal, realizada sobre sábanas prevaricadas por la S.S. con sprays de estraperlo de color rojo por supuesto, se verían bien las palabras cuatro o Bilbao, lo cual, unido al rojigualda de la enseña nacional, daría como resultado el guión que el locutor televisivo debería leer para llevar a las masas a un estado de shock patriotil suficiente como que para que cuatro días despues, o menos (obsérvese la casualidad: cuatro), ZP pudiera anunciar con impunidad el inicio de las ilegales conversaciones con los terroristas.
Según la misma investigación de PJ, elevada a la categoría de exclusiva por FJL, Zinedine Zidane será nombrado embajador de España en Francia cuando Mariano llegue al poder por permitir apagar la revuelta nacionalista de Maradona, Maldini y Martínez, la triple M a la que Polancó encargó esta envenenada misión.
Qué pelotas tenéis.

 
At 6:55 p. m., Anonymous Ruba Alcaba said...

Chico, y que ingenuo eres tú.

 
At 7:03 p. m., Anonymous Guybrush said...

Al parecer había miles de personas en Alemania que se hicieron las 15 horitas de coche sin tener entrada. Esa información la dio la Sexta. Y todo el mundo sabe quién paga las pancartas... ¡pero si lleva el Canal + haciendo lo mismo años y años! ¿no ves que no cuenta como tiempo de publicidad? Eso, además, ya existía desde el Siglo de Oro, en los teatros se contrataba a gente para que aplaudiera o abucheara, le llamaban la "clac". Solían ser estudiantes o gente con pocos recursos.

 
At 12:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades por el artículo. Creo que deberiamos ser muchos, cada vez más, los que gritaramos nuestra opinión acerca de lo que en este país (que le pasa como al Lince Ibérico) está ocurriendo. Hay un cancer en España y cura solo hay una. Esperemos que todos nos vacunemos dentro de poco menos de dos años.
Felicidades nuevamente!.

P.D.: Dejemos los comentarios estúpidos para los que lo son.

 
At 4:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es acojonante la cantidad de bobadas que hay que leer... ¿nadie se ha parado a pensar que es la forma de que salga tu pancarta en la tele?
Nosotros llevamos una pancarta de Burgos al primer partido de España. no salió en la tele. Al siguiente partido pusimos el logo de Cuatro en la misma pancarta y salió varias veces. Pero es lógico, leñé. Otra cosa es querer ver conspiraciones donde no las hay. Y de esta forma, Polanco os seguirá dando por el orto toda la vida. Porque él aprovecha que gente como vosotros pierde el tiempo viendo cosas donde no hay nada... le atribuís méritos que no tiene. Es mucho más listo que vosotros, se ríe en vuestra cara.

 
At 5:54 p. m., Anonymous Maleus Maleficarum said...

Vaya. Uno que lo hace gratis. Muchacho, no seas tonto, que otros lo están cobrando... Por cierto, qué afición más interesante la de dibujar pancartas para que te las saquen en la tele. Claro, que ya dice este que si no les pone el logo, no hay nada que hacer. Estoy de acuerdo que Polanco es muy listo, pero al que le han engañado es a tí, chico, que otros se han dado cuenta a tiempo y no le siguen el juego. Ay, qué país. El espejo del mundo somos.

 
At 9:03 p. m., Anonymous Glibb said...

Se nota que os aburris mucho los de este blog y os dedicais a haceros pajas mentales, OJO! que me parece muy bien, pero no critiqueis a la gente medianamente sana (mentalmente hablamos) que no ve conspiraciones judeo-masonicas en todo. En fin, os envidio profundamente por no tener cosas más importantes de que preocuparos que si Cuatro hace publicidad en las pancartas o si hace publicidad sobre la unidad de españa para (que locura) conseguir caer mejor a espectadores de las pricipales ciudades donde (casualmente) cuatro necesitaba reforzar sus datos de share... En fin, lo dicho, que os envidio por ello. Yo desde luego y ya que no soy digno de vuestras preocupaciones existenciales, no creo que vuelva por este blog que he encontrado por casualidad, pero espero que el resto de cosas que os pasen en vuestras vidas sean tan importantes como lo que aqui comentais. Saludos.

 
At 9:52 a. m., Anonymous Maleus Maleficarum said...

glibb, una pena que no vuelvas, porque ya que nos envidias, lo mismo acababas aprendiendo algo bueno. De todas formas, y bromas aparte (perdona, pero tu tono irónico pedía una contestación tal cual), no creo yo que leer sólo lo que a uno le gusta sea ni lo mejor ni lo más divertido. En fin, oye, tú mismo. Agur.

 
At 4:07 p. m., Blogger Aaron Z. said...

@ market doc

efectivamente.. jeje los que somos mal pensados jugamos con ventaja.

Yo me di cuenta de todos esos matices desde el primer día. En La Sexta también había consignas parecidas aunque no tan explicitas como en Cuatro.

A mi me llamó muchisimo la atención lo que decía Carlos Martínez puesto que jamás en veintitantos años de ver deporte por la tv había oído algo igual.

Demasiado sospechoso.. jeje..

Estos prisaicos...


Ya ves.. una de las pocas razones de alegrarse de la eliminación es que no podrán manipular más..


Ahh,. por cierto.. en la SER de la Morena hizo un debate que tenía por título ¿es la selección española querida en el país vasco y en Cataluña?

Bien, suelen coger cinco llamadas de los oyentes. Pues atención! los cinco oyentes "al azar" eran todos catalanes de de origen andaluz, castellano, etc... y que "querían mucho a la selección" y que quien pensara lo contrario estaba muy equivocado

Por desgracia, fue una manipulación en toda regla. Sabemos que más de media Cataluña estuvo brindando esa noche..

 
At 9:01 p. m., Blogger Haters said...

Otra conspiración, está claro. Informen al de los agujeros negros de Libertad Digital.

 

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